Perú cuenta al menos con 301 ejemplares de cóndor andino, según primer censo

El cóndor andino se encuentra en peligro de extinción y, a escala internacional, está protegida por la Convención sobre el Cites.

Perú cuenta con una población mínima de 301 ejemplares de cóndor andino en 16 de sus 24 departamentos, según datos del primer censo nacional de esta ave, categorizada en el país andino en peligro de extinción, revelados este martes por fuentes oficiales.

El censo, liderado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, registró que las regiones con mayor número de cóndores andinos son las sureñas de Ayacucho y Arequipa, con 77 y 62 ejemplares, respectivamente.

A ellas las siguen Apurímac (36), Lima (28), Ica (25) y Cuzco (23), mientras que en los demás departamentos se reportó la presencia de entre diez y cero individuos.

"Las cifras obtenidas son un punto de partida para realizar proyecciones sobre la existencia de la población total del cóndor andino en nuestro país", aseguró Serfor en un comunicado.

En el Plan Nacional para la Conservación del Cóndor Andino (2015-2025), publicado en la página web del Serfor, se ofrece un diagnóstico de la situación de la especie en el que se señala que "la población en el Perú se estima en menos de 2.500 individuos y su disminución podría ser del 20 % en dos generaciones".

El organismo agregó que, en el comunicado, que el censo permite conocer los hábitos de esta ave, las amenazas que se ciernen sobre ella y los sitios prioritarios para su conservación.

En este sentido, destacó la identificación de las zonas de descanso de los cóndores, donde se logró avistar hasta 39 ejemplares.

Al ser una especie gregaria, cuando esta ave se alimenta y duerme, lo hace en dormideros comunales, en los cuales se reúne con un gran número de individuos de diferentes edades y sexos.

Por otro lado, el censo determinó que un importante número de ejemplares fue avistado en comunidades campesinas y en Áreas Naturales Protegidas por el Estado, lo que se convierte en una oportunidad para generar actividades de ecoturismo, siempre según Serfor.

El censo se desarrolló como parte del Plan Nacional para la Conservación del Cóndor Andino (2015-2025) y de un proyecto de inversión pública que busca mejorar el servicio de recuperación de esta especie.

En Perú, el cóndor andino es una especie en peligro de extinción y, a escala internacional, está protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites) y por la Convención para la Conservación de Especies Migratorias (CMS), de las cuales el país andino forma parte. Con información de EFE.

Beneficios de tener una mascota en casa

De acuerdo con algunos estudios, los animales juegan un rol importante en la vida de los seres humanos. A continuación, les dejamos los beneficios para el desarrollo de los integrantes de un hogar.

Reducen enfermedades:

- Una mascota ayuda a reducir la presión arterial y disminuir la frecuencia cardíaca, según estudios.

- Los niños que nacen en familias con mascota, han demostrado tener menor riesgo de desarrollar alergias o asma.

Desarrollo infantil:

-Los perros juegan un papel fundamental en el desarrollo de los niños, les brindan seguridad, autonomía y compañía.

-Aprenden valores y responsabilidades.

-Los niños llegan a considerar sus mascotas como un amigo incondicional y por ende aprender a valor el verdadero sentido del amor puro.

Beneficios sociales:

-Es más probable que las personas se acerquen, sonrían y hablen con alguien que transita por la calle con un cachorro.

-Las mascotas previenen el sentimiento de soledad y la depresión.

-Ayudan a dar apoyo social a quienes han sufrido alguna pérdida, además de cambiarte tu estado emocional.

-Un perro fomenta acciones positivas en las personas, sin olvidar lo importante que es ser un 'papá perruno' responsable y se recomienda alimentarlo de forma adecuada.

Te puede interesar...

Notas Relacionadas