¿Por qué mi perro sufre ataques de locura? Conoce qué hacer

Si tu mascota sufre de estos ataques constantemente, te explicaremos que hay detrás de este comportamiento.

Casi todos los dueños hemos visto a nuestro perro corriendo extasiado de un momento a otro, saltando en el sofá de la casa, sin apenas ver dónde pisa, o perdiendo por completo el control, lo que parece ser un ataque real de locura.

Lo extraño es que estas actividades inesperadas de "estallido" de emociones tienen su propio nombre y mientras no aparezcan con frecuencia, no indican ningún problema importante. 

Si tu perro se vuelve loco de vez en cuando, te explicaremos la causa del por qué se pone muy nervioso y cómo debes actuar. También conoce por qué aúllan los perros y cuál es su significado y cuales son las cosas que aterran a tu perro y podrían provocarle un ataque.

LEE TAMBIÉN: Claves infalibles para entender el idioma de tu perro: Te dirá cuanto tiene estrés.

CONOCE MÁS: ¿Cómo eliminar las pulgas en casa si tu perro se contagió?

¿Por qué mi cachorro se vuelve loco?

Los ataques locos espontáneos de los perros se denominan "zoomie" o "FRAP" (Frenetic Random Activity Period), que se traduce como "período aleatorio de actividad frenética”.

Estos eventos descontrolados son más frecuentes en cachorros y perros jóvenes que en perros adultos y su objetivo es liberar el exceso de energía que pueda acumularse durante el día. Reconocer un ‘FRAP’ es muy sencillo, porque cuando sucede, el perro empieza a correr a gran velocidad y adopta una postura extraña, dobla las patas traseras, esconde la cola casi por completo entre ellas y baja el lomo como si estuviera encorvado.

A diferencia del juego normal, durante el "zoomie", podemos notar que el perro siempre sigue el mismo camino, torpe y repentinamente cambia de dirección y evita o salta obstáculos, sin reducir realmente la velocidad.

¿Por qué mi perro se vuelve loco por las noches?

Los "zoomies" también pueden ocurrir por la noche, especialmente si el perro está inactivo o descansando la mayor parte del día, pero más allá de eso, hay otras razones por la que nuestra mascota le da estos ataques cuando dormimos.

El ritmo cicardiano se define como un conjunto de variaciones físicas, mentales y conductuales que se generan en un lapso de 24 horas y que incluye el ciclo de vigilia y sueño. Al igual que nosotros, el perro e diferente en función a su edad y es por ese motivo que los perros jóvenes duermen más horas y de forma diferente a los adultos que lo hacen en pequeñas siestas repartidas durante el día.

¿Por qué le da ataques de locura a mi perro adulto?

Los FRAP no se manifiestan solamente en perros cachorros. Aunque es más común verlo en ellos, también los perros adultos pueden padecerlo de vez en cuando y es algo normal. Esto aparte de la edad puede depender de la raza, carácter o su nivel de actividad media. Lo más común es que el can empiece a correr como loco en el interior de la casa repentinamente, provocados por picos de estrés y un exceso de energía.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué hacer si un perro me muerde?

MÁS INFORMACIÓN: ¿Por qué mi perro no ladra mucho? Toma en cuenta estas señales.

¿Qué hacer si le da ataque de locura a mi perro?

Los ataques repentinos pueden aparecer durante segundos y desaparecer por sí solo. No es visto como algo negativo ya que es una liberación de energía. Se procura no intentar no detener con nuestro cuerpo o nuestra voz mientras lo hace, lo ideal es dejar que termine de expulsar su energía y se relaje por sí mismo.

Lo habitual es que una vez que haya terminado de corre se recueste y empiece a jadear, en ese momento podemos aprovechar y alcanzarle un poco de agua.

Ten en cuenta que es importante estimular a tu mascota no solo exterior sino interiormente, con juegos de inteligencia u olfato, así le generamos un enriquecimiento ambiental en el hogar.

¿Cuánto es el tiempo de vida de un perro?

Los perros tienen una esperanza de vida entre 10 y 20 años. Los canes de raza pequeña suelen tener un promedio de vida mayor que los perros más grandes.

Te puede interesar...

Notas Relacionadas