¿Cómo saludan los perros y qué quieren decir?

Los humanos no somos los únicos que utilizamos el saludo como forma de acercamiento, los perros también lo poseen, siendo parte de su lenguaje canino.

Una pregunta muy frecuente entre los dueños de perros es ¿cómo saludan? Cuando llegamos a casa luego de una larga jornada laboral, ellos nos reciben con entusiasmo, ¿es esa su forma de saludarnos?

Los perros son animales muy sociables. Entre los canes que exhiben tales características, no hay duda de que los saludos son un hecho social muy importante entre los miembros del grupo y también una parte básica de la generación y fortalecimiento de los lazos emocionales entre los diferentes individuos de un grupo social. Por lo tanto, podemos inferir que existe un saludo entre perros. 

Por ello, a continuación, te explicaresmo sobre lis distintos saludos caninos, sus características y cómo entenderlo. también conoce por qué mi perro levanta la pata delantera y cómo se comunican los perros.

LEE TAMBIÉN: ¿Por qué los perros duermen con los ojos abiertos? ¿Qué significa?

CONOCE MÁS: ¿Cómo quitarle las pulgas a una perra embarazada?

 

Tipos de saludos en perros    

El saludo en sí es un ritual realizado por todos los perros, pues está firmemente arraigado en la genética de su especie.

Cuando un perro se encuentra con otro miembro de su grupo, mostrará o realizará un saludo canino, sin embargo, también saludará a otros miembros de su especie, aunque no pertenezcan a su grupo social.

También lo llevan a cabo cachorros con adultos. Por ello, para entender mejor, conviene distinguir los saludos caninos más comunes:

Saludo entre individuos conocidos y con un vínculo afectivo próximo.

Saludo entre dos perros desconocidos.

Saludo entre un perro hacia una persona.

¿Cómo se saludan los perros entre ellos?

El saludo entre dos perros conocidos se realiza mediante una ceremonia de gestos y posturas corporales. Ambos animales se muestran relajados y confiados, se topan con sus cuerpos, se olfatean y en otras ocasiones surgen posturas que invitan al juego.

El saludo entre dos perros desconocidos se da de forma mas fría y distante. Las posturas corporales y gestos no muestran cierta relajación como el caso anterior, pues cada can está observando cómo actúa el otro para saber si realiza el ritual de saludo. Si uno de los dos perros no ha recibido una buena socialización de cachorro, posiblemente empezará a ladrar y mostrar una actitud agresiva.

Funciones del saludo entre perros

La función social del saludo es reforzar el posicionamiento jerárquico dentro de un grupo. El perro que saluda a un miembro del grupo con una postura más tensa, dando lengüetazos al aire y mostrándose más pequeño de lo que es, en cambio el perro dominante muestra una postura erguida, tranquila y relajada. Es similar al comportamiento de un cachorro saludando a un perro adulto.

¿Cómo saludan los perros a los humanos?

La forma en que saluda un perro al humano es similar a como lo hacen con sus congéneres y los complementos que poseen son igual de importantes.

En este caso debemos separarlo en dos situaciones diferentes: la primera es cuando el perro saluda a su tutor  o a alguna persona de su entorno. Esta situación puede ocurrir durante las mañanas al despertar, cuando regresa el dueño regresa a la casa o cuando perro regresa de algún paseo.

El can se menea y mueve frenéticamente la cola y en algunos casos puede lamer a la persona. Por lo general, el can se encuentra relajado y su expresión fácil al igual que su cuerpo indican su estado anímico.

Beneficios de tener una mascota en casa

De acuerdo con algunos estudios, los animales juegan un rol importante en la vida de los seres humanos. A continuación, les dejamos los beneficios para el desarrollo de los integrantes de un hogar.

NO TE PIERDAS: Bolivia: Hombre sorprende al cruzar un río con su perro en brazos

PUEDES VER: ¿Por qué un gato prefiere dormir entre las piernas?

Reducen enfermedades:

- Una mascota ayuda a reducir la presión arterial y disminuir la frecuencia cardíaca, según estudios.

- Los niños que nacen en familias con mascota, han demostrado tener menor riesgo de desarrollar alergias o asma.

Desarrollo infantil:

- Los perros juegan un papel fundamental en el desarrollo de los niños, les brindan seguridad, autonomía y compañía.

- Aprenden valores y responsabilidades.

- Los niños llegan a considerar sus mascotas como un amigo incondicional y por ende aprender a valor el verdadero sentido del amor puro.

Beneficios sociales:

- Es más probable que las personas se acerquen, sonrían y hablen con alguien que transita por la calle con un cachorro.

- Las mascotas previenen el sentimiento de soledad y la depresión.

- Ayudan a dar apoyo social a quienes han sufrido alguna pérdida, además de cambiarte tu estado emocional.

- Un perro fomenta acciones positivas en las personas, sin olvidar lo importante que es ser un 'papá perruno' responsable y se recomienda alimentarlo de forma adecuada.

¿Cuánto es el tiempo de vida de un gato?

Los gatos domésticos tienen una esperanza de vida mayor. Si tiene buenos cuidados en casa puede vivir hasta los 18 años de vida. Algunos superan los 20 años si no padecen males congénitos. 

¿Cuáles son las etapas de vida del gato?

Existen seis etapas de vida en gatos: gatito, joven, adulto, maduro, adulto mayor y geronte. En cada ciclo hay nuevos retos en cuanto a su salud. Por ello, es importante brindarle buena calidad de vida, cuidados y buena alimentación. 

¿Cuánto es el tiempo de vida de un perro?

Los perros tienen una esperanza de vida entre 10 y 20 años. Los canes de raza pequeña suelen tener un promedio de vida mayor que los perros más grandes.

¿Qué es lo que más les gusta comer a los gatos?

A los gatos les encanta comer pescado, pollo, pavo, cerdo, res, arroz, galletas y leche. Sin embargo, un médico veterinario deberá brindarte la alimentación adecuada para tu gatito.

Te puede interesar...

Notas Relacionadas