¿Cómo saber si mi perrita está embarazada? 3 signos infalibles

Debes observar muy bien el comportamiento de tu mascota. Revisa esta guía para aprender a identificarlo.

El periodo de fertilidad de una perrita puede durar hasta 3 semanas, en este ciclo -sino se les da el cuidado respectivo- pueden quedar embarazadas. Descubre también cómo saber si mi perro tiene dolor o cómo darle su pastilla a mi perro sin fallar en el intento.

Muchas personas manifiestan dudas sobre si su mascota está embarazada, ya sea porque en el periodo de celo no vigiló y pudo haberse cruzado con un perro desconocido, o tal vez porque acaba de cruzarla con otro can de su raza. 

Así que, a continuación, despejaremos todas esas dudas con estas tres señales.

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo saber si mi perro tiene dolor? 7 señales que debes notar

CONOCE MÁS: ¿Qué hacer si mi perro es mordido por otro? Aprende cómo ayudarlo

 

¿Cómo saber si mi perra está embarazada?

1) Las señales de la primera semana.

Las primeras semanas suelen ser inciertas ya que tu perro puede no mostrar cambios hormonales o fisiológicos. Al igual que nosotros, tu mascota puede presentar algunos malestares como mareos, vómitos o pierde el apetito.

2) Confirma con tu veterinario.

Si notas que tu perro presenta los síntomas que mencionados deberás llevarlo al veterinario, él será el más capacitado de informarte de la situación actual de tu mascota. Lo mas probable es que te indique que le saques pruebas sanguíneas u otra alternativa que no le cause ningún daño será que le saques una ecografía, sin embargo, tendrán que pasar por lo menos tres semanas.

Si el embarazo de tu perrita está avanzado, el veterinario hará un tacto en su pancita para confirmar  que todo esté bien. Una vez confirmado el diagnóstico, pregúntale que dieta debe llevar, al igual que los medicamentos que deba tomar. En estos casos es recomendable darle algunos complementos vitamínicos.

3) Señales avanzadas de embarazo.

Las perritas a diferencia de los humanos tienen 9 semanas de gestación, cuatro veces menor que la nuestra. En las últimas 3 semanas es donde se presentan todos los síntomas. Se puede notar como su panza crece y sus pezones se engrosan. Además se puede ver como sale leche de sus pezones aunque este no es un signo que se aplique en todos los casos. Esta etapa es la mas importante  y el veterinario querrá que la lleves más seguido para que sigan paso a paso el proceso y que todo vaya bien.

Algunos dueños llevan a su perrita para que de a luz en el centro médico, sin embargo hay otros que prefieren que se quede en casa y los tenga ahí.

En la mayoría de casos las perritas hacen todo el trabajo cuando nacen sus cachorros, los limpian, cortan el cordón umbilical y se mantienen calmas para que sus perritos nazcan bien. Tu trabajo será estar pendiente de ellos en todo momento. Deberás cortarle el cordon umbilical en caso de que ella no lo haya hecho, limpiar sus fosas nasales quitarles la mocosidad para que puedan respirar bien. De vez en cuando frotarlos para mantenerlos calientes.

 

En resumen, lo mejor que puedes hacer es primero planificar bien el embarazo de tu perrita, no lo hagas para ganar dinero sino, para darle calidad de vida. Si no está en tus planes tener más animales en casa, te sugerimos que esterilices a tu mascota y así te evitarás un dolor de cabeza.

Recuerda, la esterilización es la mejor manera de cuidar a tu mascota.

Beneficios de tener una mascota en casa

De acuerdo con algunos estudios, los animales juegan un rol importante en la vida de los seres humanos. A continuación, les dejamos los beneficios para el desarrollo de los integrantes de un hogar.

NO TE PIERDAS: Bolivia: Hombre sorprende al cruzar un río con su perro en brazos

PUEDES VER: ¿Por qué un gato prefiere dormir entre las piernas?

Reducen enfermedades:

- Una mascota ayuda a reducir la presión arterial y disminuir la frecuencia cardíaca, según estudios.

- Los niños que nacen en familias con mascota, han demostrado tener menor riesgo de desarrollar alergias o asma.

Desarrollo infantil:

- Los perros juegan un papel fundamental en el desarrollo de los niños, les brindan seguridad, autonomía y compañía.

- Aprenden valores y responsabilidades.

- Los niños llegan a considerar sus mascotas como un amigo incondicional y por ende aprender a valor el verdadero sentido del amor puro.

Beneficios sociales:

- Es más probable que las personas se acerquen, sonrían y hablen con alguien que transita por la calle con un cachorro.

- Las mascotas previenen el sentimiento de soledad y la depresión.

- Ayudan a dar apoyo social a quienes han sufrido alguna pérdida, además de cambiarte tu estado emocional.

- Un perro fomenta acciones positivas en las personas, sin olvidar lo importante que es ser un 'papá perruno' responsable y se recomienda alimentarlo de forma adecuada.

¿Cuánto es el tiempo de vida de un gato?

Los gatos domésticos tienen una esperanza de vida mayor. Si tiene buenos cuidados en casa puede vivir hasta los 18 años de vida. Algunos superan los 20 años si no padecen males congénitos. 

¿Cuáles son las etapas de vida del gato?

Existen seis etapas de vida en gatos: gatito, joven, adulto, maduro, adulto mayor y geronte. En cada ciclo hay nuevos retos en cuanto a su salud. Por ello, es importante brindarle buena calidad de vida, cuidados y buena alimentación. 

¿Cuánto es el tiempo de vida de un perro?

Los perros tienen una esperanza de vida entre 10 y 20 años. Los canes de raza pequeña suelen tener un promedio de vida mayor que los perros más grandes.

¿Qué es lo que más les gusta comer a los gatos?

A los gatos les encanta comer pescado, pollo, pavo, cerdo, res, arroz, galletas y leche. Sin embargo, un médico veterinario deberá brindarte la alimentación adecuada para tu gatito.

Te puede interesar...

Notas Relacionadas