¿Por qué mi gato es muy agresivo con otros gatos?

Conoce cuáles son las causas de esta agresividad y algunos consejos que puedes utilizar para que la relación entre tus gatos mejore.

La agresividad es uno de los problemas más comunes en los gatos. Aunque, no debemos asociar a los felinos con la agresividad, ya que son verdaderos animales domésticos y su comportamiento suele ser muy tranquilo.

Sin embargo, los gatos no son como los perros y, por lo tanto, no tienen las mismas habilidades sociales. Un gato no tiene por qué aceptar a otro gato y, en muchos casos, ni siquiera aceptará a un familiar humano en un rincón que considera su territorio.

Estos rasgos conforman la verdadera personalidad del felino, que en ocasiones puede resultar problemática.  Por eso te explicaremos por qué tu gato es muy agresivo con otros gatos y cómo actuar. También conoce por qué se erizan los gatos y cómo corregir a un gato que muerde mucho.

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo evitar que mi gato trepe y malogre mis cortinas?

CONOCE MÁS: ¿Por qué un gato ronronea mucho? Conoce su significado.

¿A qué se debe la agresividad entre gatos?

Si has decidido adoptar un gato más en la casa es una muy buena opción, ya que ambos se retroalimentarán entre sí, aunque también aumenta el riesgo de generar conductas agresivas en ellos.

Las principales causas de que un felino sea agresivo son las siguientes:

Los gatos empiezan a mostrar agresividad en situaciones de estrés, por ejemplo, en mudanzas, visitas al veterinario, viajes, entre otros.

Falta de socialización.

Disputas por el territorio.

Un dolor causado por alguna enfermedad también puede desencadenar agresividad en el felino.

 

Su instinto de caza.

 

Puede darse por cuestiones hormonales y puede observarse cuando están disputando a una gata en celo.

 

Cuando un gato acude al veterinario y es bañado, altera su aroma, el otro felino al no detectar el mismo olor puede llegar a agredirlo al no reconocerlo.

En cualquier situación debemos saber cómo actuar frente a un gato agresivo, ya que, si para calmarlo le ofrecemos golosinas, el felino asociará su conducta como algo que le trae beneficios.

Cómo actuar antes agresiones leves

Este tipo de agresiones se caracterizan por ser muy ruidosas, puesto  que, el gato tiende a gritar; sin embargo, no causan lesiones graves, por eso debemos saber que es una conducta normal y natural en ellos.

En caso se produzca agresión por parte de un gato hacia otro, la intervención humana debe ser mínima.

Debemos interferir de una forma positiva, podemos distraer la atención de los gatos realizando estímulos positivos, por ejemplo,

con juegos.

Se debe tener todos los ambientes de la casa abiertos, para que los gatos tengan espacio para moverse y sobre todo no intentar separarlos.

También se puede recurrir a feromonas para tratar de estabilizar la conducta de ambos gatos.

Como actuar en caso de agresiones graves

Las agresiones suelen ser muy constantes, ya que se puede observar que el conflicto se da entre un gato dominante con otro que es lo opuesto, es decir, un felino pasivo.

En estos casos los felinos llegan a utilizar todas sus armas, arañazos, mordidas, es ahí donde debemos intervenir inmediatamente.

Unas de las mejores estrategias es la separación con contacto visual, cuando el gato es muy violento con otro felino. Para ello se separan ambos gatos con la ayuda de una reja que permita que los gatos se vean y olfateen.

 

En un inicio el bebedero y comedero deben estar separados de la reja y conforme pasen los días se irán acercando progresivamente. Cuando se observe que las conductas agresivas de ambos gatos disminuyen, se vuelve a dejar a los gatos juntos.

La terapia con feromonas también es otra opción para disminuir la conducta agresiva.

En situaciones de ansiedad muy elevada, debe intervenir el veterinario que podrá utilizar medicamentos tales como sedantes o antidepresivos.

Te aconsejamos que antes de realizar cualquier tratamiento con fármacos cuentes con el asesoramiento de un experto en conducta felina y que por otro lado utilice medios más naturales para evitar que el gato sea agresivo con otros felinos.

Beneficios de tener una mascota en casa

De acuerdo con algunos estudios, los animales juegan un rol importante en la vida de los seres humanos. A continuación, les dejamos los beneficios para el desarrollo de los integrantes de un hogar.

NO TE PIERDAS: ¿Cómo curar las almohadillas lastimadas de los perros?

PUEDES VER: Perrita que le gusta el chisme trepó una palmera y una pared para ver qué pasaba

Reducen enfermedades:

- Una mascota ayuda a reducir la presión arterial y disminuir la frecuencia cardíaca, según estudios.

- Los niños que nacen en familias con mascota, han demostrado tener menor riesgo de desarrollar alergias o asma.

Desarrollo infantil:

- Los perros juegan un papel fundamental en el desarrollo de los niños, les brindan seguridad, autonomía y compañía.

- Aprenden valores y responsabilidades.

- Los niños llegan a considerar sus mascotas como un amigo incondicional y por ende aprender a valor el verdadero sentido del amor puro.

Beneficios sociales:

- Es más probable que las personas se acerquen, sonrían y hablen con alguien que transita por la calle con un cachorro.

- Las mascotas previenen el sentimiento de soledad y la depresión.

- Ayudan a dar apoyo social a quienes han sufrido alguna pérdida, además de cambiarte tu estado emocional.

- Un perro fomenta acciones positivas en las personas, sin olvidar lo importante que es ser un 'papá perruno' responsable y se recomienda alimentarlo de forma adecuada.

¿Cuánto es el tiempo de vida de un gato?

Los gatos domésticos tienen una esperanza de vida mayor. Si tiene buenos cuidados en casa puede vivir hasta los 18 años de vida. Algunos superan los 20 años si no padecen males congénitos. 

¿Cuáles son las etapas de vida del gato?

Existen seis etapas de vida en gatos: gatito, joven, adulto, maduro, adulto mayor y geronte. En cada ciclo hay nuevos retos en cuanto a su salud. Por ello, es importante brindarle buena calidad de vida, cuidados y buena alimentación. 

¿Cuánto es el tiempo de vida de un perro?

Los perros tienen una esperanza de vida entre 10 y 20 años. Los canes de raza pequeña suelen tener un promedio de vida mayor que los perros más grandes.

¿Qué es lo que más les gusta comer a los gatos?

A los gatos les encanta comer pescado, pollo, pavo, cerdo, res, arroz, galletas y leche. Sin embargo, un médico veterinario deberá brindarte la alimentación adecuada para tu gatito. 

Te puede interesar...

Notas Relacionadas