¿Por qué los gatos se meten a espacios oscuros? La razón te sorprenderá

Te contamos las razones por las que los gatos se esconden y las formas en que podrías ayudar a tu minino.

Es muy probable que hayas visto a tu minino esconderse en lugares oscuros, incluso descansar en lugares insólitos, imposibles de alcanzar y muy elevados. En ocasiones lo hacen para esconderse y divertirse, otras tantas para descansar sin interrupciones. Sin embargo, esto también puede suceder si el gato está estresado o sufre de alguna patología.

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo calmar a mi gata en celo? Podría irse de casa

CONOCE MÁS: ¿Por qué los gatos adoran dormir en lugares altos?

La razón por la que los gatos se esconden

Los gatos suelen esconderse, es comportamiento de los felinos. Un gato saludable se esconde por una infinidad de motivos. Sin embargo, hay comportamientos que no son convencionales. Los que debemos de detectar por la salud mental de nuestros mininos. Por eso te contamos algunos de los motivos por los cuales los gatos se esconden:

Ambiente negativo y/o poco estimulante: Un gato puede esconderse como un síntoma de aburrimiento, que generalmente aparece cuando es expuesto a una rutina sedentaria en un ambiente poco estimulante.

¿Por qué los gatos se meten a espacios oscuros?

Estrés: Un felino expuesto a altos niveles de estrés puede esconderse para buscar un ambiente tranquilo, como también experimentar una serie de cambios comportamentales. Es crucial estar atento a los síntomas del estrés.

Socialización deficiente: Si tu gato se esconde en lugares oscuros cuando recibes visitas en tu casa, es probable que esté evitando la convivencia con estos individuos que, para él, "perturban la tranquilidad de su territorio".

Periodo crítico de socialización: Entre sus 4 y 12 semanas de vida, el gatito debería aprender, durante este periodo, a relacionarse con su entorno y con otros individuos gradualmente, junto a sus progenitores y sus hermanos.

¿Por qué los gatos se meten a espacios oscuros?

Miedo: Los sentidos felinos son muy sensibles y perciben fácilmente estímulos que nos pasan totalmente desapercibidos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué debo hacer si mi gatito llora mucho?

MÁS INFORMACIÓN: ¿Es normal que mi gato duerma mucho?

Es necesario mencionar que los gatos se pueden esconder en lugares poco convencionales si tienen pulgas, ácaros u otros agentes patógenos. Ya que estos bichos y/o parásitos se esconden en superficies “peludas”, donde se pueden camuflar y pasar desapercibidos. Por eso es necesario respetar los tiempos de vacunación de los gatos, desparasitarlos y reforzar la higiene del hogar.

¿Por qué los gatos se meten a espacios oscuros?

¿Qué hacer para ayudar al gatuno?

Lo fundamental es consultar con el médico veterinario de confianza, para averiguar la razón de su comportamiento extraño. En caso de que el especialista detecte alguna patología, este te dirá qué tratamiento será el más adecuado para el gatuno. Si es un trastorno emocional o psicológico, será indispensable contar con un especialista en etología o educación felina. Estos basarán el tratamiento según en pautas específicas que le ayudarán a retomar su confianza para estar sano y equilibrado.

Te puede interesar...

Notas Relacionadas