¿Por qué mi gato me muerde cuando estoy durmiendo?: ¿Qué lo provoca?

Una pregunta que muchos dueños de gatos se hacen y hoy Pelos & Plumas la responde.

Los gatos son hermosos, peluditos y grandes amigos para poder dormir juntos; sin embargo, no en todos los casos se puede descansar tranquilo con un gato al lado. Muchos dueños de gatos se quejan de que ellos los muerden mientras están durmiendo, pero existen varias razones por las cuales hacen esto.

Los gatos son animales que pasan mucho tiempo descansando o durmiendo, aproximadamente unas 16 horas al día, pero eso no quita que sean activos durante el tiempo que pasan despiertos. Por otro lado, los gatos son animales que pueden cazar en la noche y esto lo lleva en la genética de cazador que tienen.

No te preocupes, Pelos & Plumas te explicará cuales son las razones por las que tu gato te muerde mientras duermes, seguramente te ayudará a entender un poco más a tu mascota y podrás ayudarte a revertir de a pocos este comportamiento.

CONOCE MÁS: ¿Desde qué edad los gatos pueden tener crías?

MÁS EN PELOS & PLUMAS: ¿Cómo cuidar de un gato recién nacido sin su madre?

¿Por qué mi gato me muerde cuando estoy durmiendo?

gato mordedor

Genéticamente emparentados

Una creencia más que una verdad al 100% es el de la genética en los gatos y como dijimos no es completamente verdadera. Los gatos caseros que son mascotas vienen de una larga lista de felinos como los tigres, panteras o leones y estos animales son cazadores por naturaleza.

Factor cacería

Las horas de menos luz son perfectas para los felinos grandes, ya que en este tiempo es menos probable que fallen en la cacería y los gatos mantienen cierta parte de eso, aunque hayan sido domesticados durante milenios. Esto también se traslada a que los gatos sean más activos cuando hay menos luz.

Muerde como juego

Otro punto muy importante es que, si bien los gatos son bastante independientes, deben tener tiempo de calidad de juego con sus dueños para botar parte de la energía que tienen acumulada. No es extraño que cuando juguemos con ellos nos muerdan, pero en las noches existen momentos en los que quieren jugar y al vernos dormir proceden a mordernos para levantarnos y que podamos jugar con ellos.

Este tipo de juego con mordidas va directamente encadenado con el punto anterior, factor de cacería. Ellos encienden sus sentidos para intentar jugar a cazar y esto termina siendo un juego para ellos con el que pueden liberar todo.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo evitar que mi gato se vaya de casa? ¿Por qué lo hacen?

MÁS CUIDADOS: ¿Cómo ven los gatos y por qué sus ojos brillan en la oscuridad?

Falta de ambiente propicio

Los que somos dueños de gatos sabemos que ellos prefieren una caja mil veces a un bonito juguete que le compremos, pero aun con eso debemos brindarle un espacio con juguetes y diferentes cosas. Podemos tener un lugar en la casa donde ellos puedan jugar con pelotitas, palos, cajas y obviamente sus rascadores.

Problemas de salud

El último punto, pero no menos importante es el que nuestro gato pueda tener un problema de salud y en las noches es donde más siente los dolores. Sin embargo, este problema de salud puede ser más que físico, psicológico. Si nuestro gato suele despertarnos en las noches es importante llevarlo al veterinario para descartar cualquier tipo de enfermedad.

Beneficios de tener una mascota en casa

De acuerdo con algunos estudios, los animales juegan un rol importante en la vida de los seres humanos. A continuación, les dejamos los beneficios para el desarrollo de los integrantes de un hogar.

NO TE PIERDAS: ¿Por qué mi perrito ladra a la nada?

PUEDES VER: Captan peculiar pelea de un perro y un felino cuando los propietarios no están en casa

Reducen enfermedades:

- Una mascota ayuda a reducir la presión arterial y disminuir la frecuencia cardíaca, según estudios.

- Los niños que nacen en familias con mascota, han demostrado tener menor riesgo de desarrollar alergias o asma.

Desarrollo infantil:

- Los perros juegan un papel fundamental en el desarrollo de los niños, les brindan seguridad, autonomía y compañía.

- Aprenden valores y responsabilidades.

- Los niños llegan a considerar sus mascotas como un amigo incondicional y por ende aprender a valor el verdadero sentido del amor puro.

Beneficios sociales:

- Es más probable que las personas se acerquen, sonrían y hablen con alguien que transita por la calle con un cachorro.

- Las mascotas previenen el sentimiento de soledad y la depresión.

- Ayudan a dar apoyo social a quienes han sufrido alguna pérdida, además de cambiarte tu estado emocional.

- Un perro fomenta acciones positivas en las personas, sin olvidar lo importante que es ser un 'papá perruno' responsable y se recomienda alimentarlo de forma adecuada.

¿Cuánto es el tiempo de vida de un gato?

Los gatos domésticos tienen una esperanza de vida mayor. Si tiene buenos cuidados en casa puede vivir hasta los 18 años de vida. Algunos superan los 20 años si no padecen males congénitos. 

¿Cuáles son las etapas de vida del gato?

Existen seis etapas de vida en gatos: gatito, joven, adulto, maduro, adulto mayor y geronte. En cada ciclo hay nuevos retos en cuanto a su salud. Por ello, es importante brindarle buena calidad de vida, cuidados y buena alimentación. 

¿Cuánto es el tiempo de vida de un perro?

Los perros tienen una esperanza de vida entre 10 y 20 años. Los canes de raza pequeña suelen tener un promedio de vida mayor que los perros más grandes.

¿Qué es lo que más les gusta comer a los gatos?

A los gatos les encanta comer pescado, pollo, pavo, cerdo, res, arroz, galletas y leche. Sin embargo, un médico veterinario deberá brindarte la alimentación adecuada para tu gatito. 

Te puede interesar...

Notas Relacionadas