¿Por qué los gatos se ponen boca arriba y dan vueltas cuando nos ven?

Una demostración de amor. Descubre qué se esconde detrás de este tierno comportamiento.

A pesar de tener una mala reputación como mascotas solitarias y frías, los gatos logran forjar una buena relación con sus dueños. Un claro ejemplo es la alegría de los felinos al ver llegar a sus humanos a la casa luego haber estado ausente durante un periodo largo. Esto implica que un gato se de vueltas sobre su espalda mientras te aproximas.

Los gatos se colocan de espalda para saludar a sus dueños y demostrar su felicidad por el reencuentro. A menudo los mininos se poner boca arriba cuando se sienten tranquilos y relajados. También puede estar exigiendo atención, incluido el juego y comida.

Si un gato se da la vuelta no está pidiendo que le hagan cosquillas en la pancita. El vientre es la parte más delicada del cuerpo de un gato. Al mostrarte su vientre te hace entender que te tiene confianza. Tocarle la barriga puede provocar en él una conducta defensiva. Además conoce por qué mi gato levanta la cola cuando lo acaricio y qué significa cuando tu gato hace como si amasara algo.

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo corregir a un gato que muerde mucho?

CONOCE MÁS: ¿Por qué las gatas hacen chillidos desgarradores durante el apareamiento?

¿Por qué los gatos se ponen boca arriba cuando te ven?

Existen muchas explicaciones al respecto. La mayoría son positivas, lo que indica que el felino esta feliz de verte. Por ello, este tipo de comportamiento se le conoce como rol social. El darse vuelta es un indicador de felicidad, relajación y satisfacción. En muchas ocasiones este comportamiento suele malinterpretarse.

A continuación, te mostraremos las principales causas por la cual un gato se da vuelta en el suelo cuando te ve.

Saludo

Si le das los cuidados correspondientes a tu gato, este te amará. Los felinos demostrarán su amor a sus dueños de una manera similar como los hacen los perros y los bebés humanos. Esto quiere decir que tu minino estará feliz de verte después de un periodo de separación, tras haber estado ausente por motivos laborales.

También es posible que tu felino quiera tu atención. Los gatos se han adaptado durante siglos para manipular a los humanos. Si tu gato muestra afecto de esta forma, no arruines el momento acariciándole la barriga, ya que tocarles esa zona hará que el gato reaccione de forma agresiva, arañándote o mordiéndote.

Territorio marcado

De esta manera los gatos también marcan su territorio. Al frotar la cabeza y el cuerpo sobre el tuyo, el felino está aplicando su olor sobre tu ropa marcándote como su fueras de su propiedad.

Rodar amplia el área de su territorio. Notarás que este rol social se llevará a cabo generalmente al aire libre. Dentro del hogar los felinos han marcado cualquier territorio que deseen, esto quiere decir que tu gato mantendrá una vigilancia intensa para los usurpadores.

Solicitando atención

Si tu gato se rueda también puede considerarse como una petición de atención. Si tu felino se da vuelta cuando has regresado de la calle o trabajo, está exigiendo reconocimiento. Si te sigue los pasos quiere decir que necesita de atención o interacción.

 

Si tu mínimo te pide jugar con él, tiene instintos de caza insatisfechos. Acecha juguetes o incluso un puntero laser saciará estos impulsos. De no hacerlo puedes provocar en tu gato comportamientos agresivos o de frustración. 

Beneficios de tener una mascota en casa

De acuerdo con algunos estudios, los animales juegan un rol importante en la vida de los seres humanos. A continuación, les dejamos los beneficios para el desarrollo de los integrantes de un hogar.

NO TE PIERDAS: ¿Cómo curar las almohadillas lastimadas de los perros?

PUEDES VER: Perrita que le gusta el chisme trepó una palmera y una pared para ver qué pasaba

Reducen enfermedades:

- Una mascota ayuda a reducir la presión arterial y disminuir la frecuencia cardíaca, según estudios.

- Los niños que nacen en familias con mascota, han demostrado tener menor riesgo de desarrollar alergias o asma.

Desarrollo infantil:

- Los perros juegan un papel fundamental en el desarrollo de los niños, les brindan seguridad, autonomía y compañía.

- Aprenden valores y responsabilidades.

- Los niños llegan a considerar sus mascotas como un amigo incondicional y por ende aprender a valor el verdadero sentido del amor puro.

Beneficios sociales:

- Es más probable que las personas se acerquen, sonrían y hablen con alguien que transita por la calle con un cachorro.

- Las mascotas previenen el sentimiento de soledad y la depresión.

- Ayudan a dar apoyo social a quienes han sufrido alguna pérdida, además de cambiarte tu estado emocional.

- Un perro fomenta acciones positivas en las personas, sin olvidar lo importante que es ser un 'papá perruno' responsable y se recomienda alimentarlo de forma adecuada.

¿Cuánto es el tiempo de vida de un gato?

Los gatos domésticos tienen una esperanza de vida mayor. Si tiene buenos cuidados en casa puede vivir hasta los 18 años de vida. Algunos superan los 20 años si no padecen males congénitos. 

¿Cuáles son las etapas de vida del gato?

Existen seis etapas de vida en gatos: gatito, joven, adulto, maduro, adulto mayor y geronte. En cada ciclo hay nuevos retos en cuanto a su salud. Por ello, es importante brindarle buena calidad de vida, cuidados y buena alimentación. 

¿Cuánto es el tiempo de vida de un perro?

Los perros tienen una esperanza de vida entre 10 y 20 años. Los canes de raza pequeña suelen tener un promedio de vida mayor que los perros más grandes.

¿Qué es lo que más les gusta comer a los gatos?

A los gatos les encanta comer pescado, pollo, pavo, cerdo, res, arroz, galletas y leche. Sin embargo, un médico veterinario deberá brindarte la alimentación adecuada para tu gatito.

Te puede interesar...

Notas Relacionadas