¿Por qué a los gatos les gusta dormir encima de las personas? ¿Es normal?

Los gatos son animales sorprendentes y misteriosos. Conoce qué se oculta detrás de este peculiar comportamiento.

Seguramente, te ha pasado que mientras tratas de conciliar el sueño, tu gato se empeña en dormir contigo, a pesar de tener su propia cama. esto se debe a que los gatos buscan un lugar cálido donde descansar y el cuerpo humano les brinda eso.

Para muchos gatos, sus humanos resultan ser la cama más comoda que existe. Pasan horas acicalándose y estirándose en nuestro regazo como parte de su rutina diaria.

Existen diversos motivos por los cuales les encanta dormir sobre nosotros, algunos de ellos son: calidez, comodidad,  seguridad, entre otros. Por ello, a continuación, te explicaremos por qué a los gatos les gusta dormir encima de las personas y si produce algún daño en nuestra salud. También conoce qué significan las posturas para dormir de mi gato y por qué mi gato levanta la cola cuando lo acaricio.

LEE TAMBIÉN: ¿Por qué los gatos tienen miedo a los pepinos? Sí, podrían asustarse demasiado.

CONOCE MÁS: ¿Por qué los gatos huelen sus partes íntimas?

¿Por qué tu gato siempre está encima de ti?

Son varias las razones por las cuales un gato se posa encima de su humano, así que te explicaremos cada una de ellas:

Si siente seguro

Al igual que otras especies, los gatos necesitan sentirse seguros y sobre todo cuando duermen, ya que durante este trance suelen bajar la guardia y están vulnerables a posibles ataques de algún depredador. Por este motivo los gatos buscan cobijarse encima de su humano para sentirse protegidos y así satisfacer su instinto de supervivencia.

Quiere pasar tiempo contigo

Si convives solo con tu gato y estás todo el día fuera de casa, ya sea por trabajo u otras actividades, es muy posible que tu minino te extrañe durante el día. Si bien es cierto que los gatos son animales solitarios, también son cariñosos y afectivos, por lo que necesitan del cariño que solo su dueño puede darle.

¿Por qué tu gato duerme encima de tu cabeza?

Aunque los gatos suelan dormir en nuestro vientre, otros prefieren hacerlo en partes poco convencionales como la cabeza, por ejemplo, esto se da porque existen personas que mueven mucho las extremidades al dormir y esto frustra el sueño del felino.

Por esta razón el gato busca un lugar más tranquilo donde descansar sin recibir golpes o sacudidas involuntarias por parte de su humano. Otro motivo por el cual duermen sobre tu cabeza es porque les agrada tu olor.

Ellos se sienten seguros olfateándote, ya que el aroma de tu cuerpo les agrada. Por último, buscan un lugar más cálido donde descansar, pues el frío les afecta más que a nosotros. Preferirán dormir cerca de una fogata, en una zona donde les llegue el rayo del sol o encima de su dueño.

¿Es malo que tu gato duerma encima de ti?

Muchas personas creen que los gatos son transmisores de enfermedades por ende son dañinos para la salud, sobre todo por felinos que paran fuera de casa. Otras sostienen que el pelaje de los felinos es perjudicial para las mujeres. Sin embargo, no son ciertas del todo.

 

Si un gato acostumbra salir fuera de casa, se debe tener cierto cuidado ya que puede que el gato contraiga enfermedades o parásitos, pues es parte de tu responsabilidad como dueño velar por la salud de tu mascota  y estar atento a cualquier cambio para acudir al veterinario.

Beneficios de tener una mascota en casa

De acuerdo con algunos estudios, los animales juegan un rol importante en la vida de los seres humanos. A continuación, les dejamos los beneficios para el desarrollo de los integrantes de un hogar.

NO TE PIERDAS: Bolivia: Hombre sorprende al cruzar un río con su perro en brazos

PUEDES VER: ¿Por qué un gato prefiere dormir entre las piernas?

Reducen enfermedades:

- Una mascota ayuda a reducir la presión arterial y disminuir la frecuencia cardíaca, según estudios.

- Los niños que nacen en familias con mascota, han demostrado tener menor riesgo de desarrollar alergias o asma.

Desarrollo infantil:

- Los perros juegan un papel fundamental en el desarrollo de los niños, les brindan seguridad, autonomía y compañía.

- Aprenden valores y responsabilidades.

- Los niños llegan a considerar sus mascotas como un amigo incondicional y por ende aprender a valor el verdadero sentido del amor puro.

Beneficios sociales:

- Es más probable que las personas se acerquen, sonrían y hablen con alguien que transita por la calle con un cachorro.

- Las mascotas previenen el sentimiento de soledad y la depresión.

- Ayudan a dar apoyo social a quienes han sufrido alguna pérdida, además de cambiarte tu estado emocional.

- Un perro fomenta acciones positivas en las personas, sin olvidar lo importante que es ser un 'papá perruno' responsable y se recomienda alimentarlo de forma adecuada.

¿Cuánto es el tiempo de vida de un gato?

Los gatos domésticos tienen una esperanza de vida mayor. Si tiene buenos cuidados en casa puede vivir hasta los 18 años de vida. Algunos superan los 20 años si no padecen males congénitos. 

¿Cuáles son las etapas de vida del gato?

Existen seis etapas de vida en gatos: gatito, joven, adulto, maduro, adulto mayor y geronte. En cada ciclo hay nuevos retos en cuanto a su salud. Por ello, es importante brindarle buena calidad de vida, cuidados y buena alimentación. 

¿Cuánto es el tiempo de vida de un perro?

Los perros tienen una esperanza de vida entre 10 y 20 años. Los canes de raza pequeña suelen tener un promedio de vida mayor que los perros más grandes.

¿Qué es lo que más les gusta comer a los gatos?

A los gatos les encanta comer pescado, pollo, pavo, cerdo, res, arroz, galletas y leche. Sin embargo, un médico veterinario deberá brindarte la alimentación adecuada para tu gatito.

 

Te puede interesar...

Notas Relacionadas