¿Es cierto que los gatos te vuelven estéril? Mito o realidad

Afirmaciones sin fundamentos y mitos urbanos rodean al gato. Conoce cuáles son las más populares.

Durante años hemos crecido con la idea de que la presencia de un gato en el hogar trae consigo problemas de salud. Se les acusa de ser los principales causantes de infertilidad en mujeres.

Sin embargo, este mito se originó por el peligro de un parasito llamado Toxoplasma Gondii, que se encuentran en las heces de los gatos. También conoce las leyendas urbanas sobre gatos y 4 cosas que los gatos perciben de las personas.

Por ello, a continuación, te contaremos todos los mitos que hemos venido arrastrando desde la infancia sobre este tema.

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo hacer que mi gato sea más cariñoso?

CONOCE MÁS: ¿Cómo adiestrar a mi gato para que duerma de noche y me deje dormir?

¿Qué tan cierto es que el pelo del gato te deja estéril?

Los gatos son sucios

Es ilógico pensar que nuestra mascota sea limpia si no le damos los cuidados necesarios, no le cambiamos la arena, le damos carne cruda y sobras de la comida o que vague por la basura. En cambio, si nos preocupamos por su alimentación, desparasitación, vacunas, entre otros, no tendremos problemas con la higiene.

Los gatos transmiten enfermedades a las mujeres

Este mito surge a raíz de la toxoplasmosis, una enfermedad infecciosa producida por el toxoplasma gondii, que causa males congénitos como ceguera o daño cerebral, siendo portada no solo por los gatos sino por el resto de animales. Y el hecho de afirmar que solo la presencia del gato puede generar la infección y es falso ya que para contraerla la persona necesitaría manipular las heces del gato.

Los pelos de gatos son peligrosos durante el embarazo

Las mujeres crecen escuchando a los papás o abuelos decir que los pelos de gatos no son buenos para ellas, sin dar una lógica explicación. La realidad es que mientras uno no lama a su gato no tendrá ningún problema, sin embargo, el único problema de los pelos es con personas que son alérgicas o tienen asma. Solo si se presentan casos graves, la persona deberá tomar medidas estrictas y abstenerse de tener un felino dentro de su hogar.

Los gatos son peligrosos para los bebes

Al decidir tener una mascota en la familia es porque queremos ampliar la familia. Ellos son capaces de sentir el rechazo al ser ignorados tras la llegada de un bebé. Al igual que ocurre con los hermanos mayores, por eso no los hagas a un lado, sigue dándole amor.

Según varios estudios con relación a gatos y niños, se dice que esto trae ventajas ya que los niños al crecer con animales fortalecen su sistema inmunológico, incluyendo el asma y las alergias.

 

Así que si tienes un gato en casa, no le temas, no son culpables de todas las cosas que se dicen de ellos con relación a mujeres gestantes. Lo mejor es informarse con fuentes de veterinarios y no solo de opiniones de los abuelos.

Beneficios de tener una mascota en casa

De acuerdo con algunos estudios, los animales juegan un rol importante en la vida de los seres humanos. A continuación, les dejamos los beneficios para el desarrollo de los integrantes de un hogar.

NO TE PIERDAS: ¿Cómo curar las almohadillas lastimadas de los perros?

PUEDES VER: Perrita que le gusta el chisme trepó una palmera y una pared para ver qué pasaba

Reducen enfermedades:

- Una mascota ayuda a reducir la presión arterial y disminuir la frecuencia cardíaca, según estudios.

- Los niños que nacen en familias con mascota, han demostrado tener menor riesgo de desarrollar alergias o asma.

Desarrollo infantil:

- Los perros juegan un papel fundamental en el desarrollo de los niños, les brindan seguridad, autonomía y compañía.

- Aprenden valores y responsabilidades.

- Los niños llegan a considerar sus mascotas como un amigo incondicional y por ende aprender a valor el verdadero sentido del amor puro.

Beneficios sociales:

- Es más probable que las personas se acerquen, sonrían y hablen con alguien que transita por la calle con un cachorro.

- Las mascotas previenen el sentimiento de soledad y la depresión.

- Ayudan a dar apoyo social a quienes han sufrido alguna pérdida, además de cambiarte tu estado emocional.

- Un perro fomenta acciones positivas en las personas, sin olvidar lo importante que es ser un 'papá perruno' responsable y se recomienda alimentarlo de forma adecuada.

¿Cuánto es el tiempo de vida de un gato?

Los gatos domésticos tienen una esperanza de vida mayor. Si tiene buenos cuidados en casa puede vivir hasta los 18 años de vida. Algunos superan los 20 años si no padecen males congénitos. 

¿Cuáles son las etapas de vida del gato?

Existen seis etapas de vida en gatos: gatito, joven, adulto, maduro, adulto mayor y geronte. En cada ciclo hay nuevos retos en cuanto a su salud. Por ello, es importante brindarle buena calidad de vida, cuidados y buena alimentación. 

¿Cuánto es el tiempo de vida de un perro?

Los perros tienen una esperanza de vida entre 10 y 20 años. Los canes de raza pequeña suelen tener un promedio de vida mayor que los perros más grandes.

¿Qué es lo que más les gusta comer a los gatos?

A los gatos les encanta comer pescado, pollo, pavo, cerdo, res, arroz, galletas y leche. Sin embargo, un médico veterinario deberá brindarte la alimentación adecuada para tu gatito.

Te puede interesar...

Notas Relacionadas