¿Cómo y cuándo separar a un gatito de su madre para no provocarle daño?

Sigue estos consejos y evita una situación traumática para el felino.

Si tienes gatitos en casa y no sabes cuándo separarlos de su madre, en esta nota te enseñaremos cuándo es el momento propicio de hacerlo.

La separación de los gatitos de su madre puede ser un momento desgarrador, quizá más para ti que para la madre, sin embargo, es importante saber cuándo efectuarlo y como proceder.para cuidar de un gato recién nacido sin su madre.

Por ello a continuación, te dejamos algunos consejos para que lo hagas de forma correcta y sepas qué comen los gatos cuándo son bebés.

LEE TAMBIÉN: ¿Desde qué edad los gatos pueden tener crías?

CONOCE MÁS: ¿Cuánto dura el celo de una gata y cómo tratarlo?

Etapa de desarrollo de los gatitos

Desde que nacen hasta las dos semanas de edad, los gatitos pasan el día como pequeñas bolas peludas alrededor de su madre en la etapa neonatal. A esa edad ellos dependen totalmente de ella, para alimentarse y asearse.

Cuando los gatitos llegan a su tercera semana, observarás que ya abren sus ojos y empiezan a explorar su entorno. Comienzan a oler, tocar y probar todo lo que este a su alcance, incluyendo a sus hermanos y algunos alimentos.

El tamaño de la cama y sus crías es muy importante ya que las gatas primerizas suelen tener tres o cuatro gatitos y en algunos casos pueden llegar hasta diez o doce gatitos. Por lo general, las crías de camadas grandes suelen dejar más rápido el nido ya que por necesidad tendrán que valerse por sí mismos. Los gatitos aprenderán a jugar comer, cazar si tienen hermanos ya que aprenderán observando.

La leche materna es primordial para las crías, sin embargo, los alimentos sólidos le proporcionarán nutrientes, vitaminas y proteínas. por ello es importante darles alimentos solidos tan pronto cuando notes que empiezan a comer comida de su madre. A los dos meses cuando ya hayan desarrollado sus dientes puedes dejarle en su recipiente un puñado de comida seca para que vayan acostumbrándose.

¿Cuándo es recomendable separar a los gatitos de su madre?

El cambio de leche a alimento solido es el paso vital en el proceso de destete. Por ello, ve introduciendo en su dieta otro tipo de comida. Este proceso debe ser lento y si es conveniente puedes darle a partir del primer mes alimento sólido para que de esa manera no sean tan dependientes de la leche materna. No les des leche de vaca porque les puede causar diarreas.

Para acelerar el proceso, todos los días toma a cada gatito y llévalos a otro ambiente lejos de su madre y hermanos. Para hacerlo espera que la madre se aleje de sus hijos, en el caso no lo haga ofrécele un plato de comida.

Dale al gatito unos juguetes para que juegue y trata de animarlo a que explore el lugar, asegúrate de que no escuche y vea a la camada. Al final prémialo con un dulce.

La separación puede realizarle cuando el gatito haya cumplido los dos meses ya que a esa edad es lo suficientemente fuerte y capaz para separarse de su madre.

 

Por último, es importante socializar a los gatitos lo más jóvenes posible. Esto significa que puedes tocarlos y acariciarlos con frecuencia. De esta manera los acostumbramos a estar rodeados de personas, para cuando haya visitas en casa y no traten de huir o esconderse y así puedas darlo en adopción sin mayores inconvenientes.

Beneficios de tener una mascota en casa

De acuerdo con algunos estudios, los animales juegan un rol importante en la vida de los seres humanos. A continuación, les dejamos los beneficios para el desarrollo de los integrantes de un hogar.

NO TE PIERDAS: Bolivia: Hombre sorprende al cruzar un río con su perro en brazos

PUEDES VER: ¿Por qué un gato prefiere dormir entre las piernas?

Reducen enfermedades:

- Una mascota ayuda a reducir la presión arterial y disminuir la frecuencia cardíaca, según estudios.

- Los niños que nacen en familias con mascota, han demostrado tener menor riesgo de desarrollar alergias o asma.

Desarrollo infantil:

- Los perros juegan un papel fundamental en el desarrollo de los niños, les brindan seguridad, autonomía y compañía.

- Aprenden valores y responsabilidades.

- Los niños llegan a considerar sus mascotas como un amigo incondicional y por ende aprender a valor el verdadero sentido del amor puro.

Beneficios sociales:

- Es más probable que las personas se acerquen, sonrían y hablen con alguien que transita por la calle con un cachorro.

- Las mascotas previenen el sentimiento de soledad y la depresión.

- Ayudan a dar apoyo social a quienes han sufrido alguna pérdida, además de cambiarte tu estado emocional.

- Un perro fomenta acciones positivas en las personas, sin olvidar lo importante que es ser un 'papá perruno' responsable y se recomienda alimentarlo de forma adecuada.

¿Cuánto es el tiempo de vida de un gato?

Los gatos domésticos tienen una esperanza de vida mayor. Si tiene buenos cuidados en casa puede vivir hasta los 18 años de vida. Algunos superan los 20 años si no padecen males congénitos. 

¿Cuáles son las etapas de vida del gato?

Existen seis etapas de vida en gatos: gatito, joven, adulto, maduro, adulto mayor y geronte. En cada ciclo hay nuevos retos en cuanto a su salud. Por ello, es importante brindarle buena calidad de vida, cuidados y buena alimentación. 

¿Cuánto es el tiempo de vida de un perro?

Los perros tienen una esperanza de vida entre 10 y 20 años. Los canes de raza pequeña suelen tener un promedio de vida mayor que los perros más grandes.

¿Qué es lo que más les gusta comer a los gatos?

A los gatos les encanta comer pescado, pollo, pavo, cerdo, res, arroz, galletas y leche. Sin embargo, un médico veterinario deberá brindarte la alimentación adecuada para tu gatito.

 

Te puede interesar...

Notas Relacionadas