¿Cómo evitar que mi gato se vaya de casa? ¿Por qué lo hacen?

Descubre que impulsa a nuestro felinos a tomar esa decisión. Sigue estos consejos y evitarás que se marchen de casa.

En algún momento de nuestras vidas hemos tenido un felino en casa que de la noche a la mañana se fue para nunca más volver.

Todos los que convivimos con gatos nos hemos formulado la pregunta: ¿Cómo evitar que nuestro gato se vaya de casa? Y es que por más tiempo que le brindemos, la curiosidad que sienten de explorar nuevos lugares, los impulsará a salir por la puerta, cuando se les da la oportunidad.

Lo cierto es que depende. Podemos hacer muchas cosas para que nuestro minino se sienta tan cómodo en casa que no va a tener la necesidad tan intensa de salir fuera de ella, por lo que será más fácil tener el control. Además conoce por qué los gatos adoran dormir en lugares altos y cómo evitar que mi gato bote tanto pelo.

LEE TAMBIÉN: Catnip para gatos: ¿qué es y qué efectos tiene?

CONOCE MÁS: ¿Cómo darle una pastilla a tu gato y no fallar en el intento?

¿Cómo hacer que tu gato no quiera salir de casa?

Los gatos, sobre todo los machos, así estén castrados o no, pueden sentir la necesidad de salir a explorar más allá de su hogar. Sin embargo, si sigues estos consejos harás que tu gato se sienta a gusto en casa ya que tiene todo lo que necesita.

Pasar tiempo de calidad

No es lo mismo estar en tu sillón y tu gato en el suelo, que estar ambos en el sillón o jugando en el suelo. Se dice que los felinos son animales independientes por naturaleza y que no necesitan de alguien para ser felices, sin embargo, pensar en eso es errado.

Si no interactuamos con él, si no jugamos con él y no le damos cariño, no esperemos que quiera estar con nosotros cuando se nos antoje. Por lo tanto, si queremos que sea un felino feliz y sociable, tenemos que dedicarle todo nuestro tiempo posible.

Compañerismo

Los gatos son animales sociales y que por lo general necesitan interactuar y ser estimulados, por lo que si le ofreces lo anterior, no sentirán la necesidad de irse fuera de casa. Prioriza un tiempo de tu día para pasarla con él. Aquí algunas señales que te indican que tu gato se siente solo:

  • Te sigue por toda la casa y busca tu atención constantemente.
  • Tiene un comportamiento agresivo
  • Orina en tus cosas demostrando que está molesto contigo
  • Acicalamiento excesivo

Dale todo lo que está a tu alcance

Comparte con él, juegos, rutinas, un compañero gatuno si se puede. Si tu felino se siente a gusto con todo lo que le brindas dentro de casa no tendrá la necesidad de buscar algo fuera de ella.

Rutina

Al igual que los humanos, los gatos son seres rutinarios. Es por ello, que necesitan tener una rutina diaria a tu lado. Acompáñalo en sus comidas, a la hora de dormir y al despertar. Si cambias la rutina y dejas que tu gato pase mucho tiempo solo, harás que busque la manera de cambiar eso saliendo de casa.

Duerme con tu gato

Si te preocupa los parásitos, en las tiendas de clínicas veterinarias venden antiparasitarios, que eliminarás los parásitos internos y externos de tu felino. Dormir a su lado fortalece la relación entre el dueño y el minino.

 

Regálale un compañero

Esto dependerá si tenemos las condiciones para criar dos gatos, además siempre y cuando tu felino sea sociable podemos regalarle un compañero gatuno  con el que pueda divertirse dentro de casa y no tenga la necesidad de salir a buscarla.

Beneficios de tener una mascota en casa

De acuerdo con algunos estudios, los animales juegan un rol importante en la vida de los seres humanos. A continuación, les dejamos los beneficios para el desarrollo de los integrantes de un hogar.

NO TE PIERDAS: ¿Cómo curar las almohadillas lastimadas de los perros?

PUEDES VER: Perrita que le gusta el chisme trepó una palmera y una pared para ver qué pasaba

Reducen enfermedades:

- Una mascota ayuda a reducir la presión arterial y disminuir la frecuencia cardíaca, según estudios.

- Los niños que nacen en familias con mascota, han demostrado tener menor riesgo de desarrollar alergias o asma.

Desarrollo infantil:

- Los perros juegan un papel fundamental en el desarrollo de los niños, les brindan seguridad, autonomía y compañía.

- Aprenden valores y responsabilidades.

- Los niños llegan a considerar sus mascotas como un amigo incondicional y por ende aprender a valor el verdadero sentido del amor puro.

Beneficios sociales:

- Es más probable que las personas se acerquen, sonrían y hablen con alguien que transita por la calle con un cachorro.

- Las mascotas previenen el sentimiento de soledad y la depresión.

- Ayudan a dar apoyo social a quienes han sufrido alguna pérdida, además de cambiarte tu estado emocional.

- Un perro fomenta acciones positivas en las personas, sin olvidar lo importante que es ser un 'papá perruno' responsable y se recomienda alimentarlo de forma adecuada.

¿Cuánto es el tiempo de vida de un gato?

Los gatos domésticos tienen una esperanza de vida mayor. Si tiene buenos cuidados en casa puede vivir hasta los 18 años de vida. Algunos superan los 20 años si no padecen males congénitos. 

¿Cuáles son las etapas de vida del gato?

Existen seis etapas de vida en gatos: gatito, joven, adulto, maduro, adulto mayor y geronte. En cada ciclo hay nuevos retos en cuanto a su salud. Por ello, es importante brindarle buena calidad de vida, cuidados y buena alimentación. 

¿Cuánto es el tiempo de vida de un perro?

Los perros tienen una esperanza de vida entre 10 y 20 años. Los canes de raza pequeña suelen tener un promedio de vida mayor que los perros más grandes.

¿Qué es lo que más les gusta comer a los gatos?

A los gatos les encanta comer pescado, pollo, pavo, cerdo, res, arroz, galletas y leche. Sin embargo, un médico veterinario deberá brindarte la alimentación adecuada para tu gatito.

Te puede interesar...

Notas Relacionadas