¿Cómo adiestrar a mi gato para que duerma de noche y me deje dormir?

Si tu gato no te deja dormir por las noches, sigue estos consejos y olvídate del problema.

Educar y adiestrar a un gato para que duerma de noche parece imposible, sin embargo, podemos encontrar la forma de que se quede quieto en las noches y nos deje dormir en paz.

Los gatos son animales nocturnos por naturaleza. Muchos de ellos suelen tener siestas prolongadas por el día y cuando cae el sol se recargan de energía y van en busca de su humano. Por ello, muchos se preguntan cuál es la forma de adiestrar a un gato para que duerma de noche. Además conoce por qué tus gatos hacen ruidos extraños en la madrugada y cómo enseñar a tu gatito a usar el arenero.

Aunque no sea posible cambiar la naturaleza de los gatos, se puede conseguir que nos dejen tranquilo por las noches al descansar. Si eres de las personas que mientras duerme escucha maullidos, ronroneos y movimientos bajo la manta, esta nota es para  ti.

LEE TAMBIÉN: ¿Es peligroso que mi gato duerma en mi cama?

CONOCE MÁS: ¿Por qué los gatos adoran dormir en lugares altos?

¿Cómo adiestrar a mi gato para que duerma de noche?

Los maullidos y ruidos nocturnos de tu gato se deben muchas veces al hambre o al deseo de jugar. Sin embargo, no existe un método eficaz que corte su actividad por las noches, aunque puedes seguir estos pasos para tratar de que lo hagan.

Juega con él durante el día

La mejor forma de que tu felino pueda dormir en las noches es jugar con él, pues de esta forma desgastarás su energía y reforzarás su vínculo, además pasarás un buen momento a su lado.

Aunque la estés pasando genial con tu gato recuerda respetar sus periodos de descanso. Los felinos descansan de 12 a 16 horas en siestas intermitentes y privarlos de esas siestas no ayudan en nada para mantenerlos activos de día.

Condicionamiento básico

Algo esencial para que puedas dormir tranquilo en las noches es retirar juguetes y alimentos de tu habitación ya que son los motivos principales por los cuales un gato busca a su dueño durante la noche.

Para ello tomas las siguientes recomendaciones:

Cierra la puerta de tu habitación: Es posible que al principio tu felino haga rabietas por querer entrar hasta que se acostumbre a la nueva norma. Lo lograrás, solo ten paciencia.

No le prestes mucha atención a sus llamados: Siempre que respondas a sus llamados para el juego o peticiones de comida, estarás reforzando el comportamiento para que acudi a ti.

No vincules sus necesidades con tu habitación: Retira todo lo relacionado a tu felino, juguetes, comederos, areneros, incluso su cama. Todo esto hasta que se acostumbre a la nueva rutina y no respondas a sus llamados cuando quiera ingresar a tu cuarto por las noches.

Otra forma de adiestrar a un gato para que duerma por las noches es dejarle algún objeto lúdico para que se mantenga entretenido y con ello no sienta la necesidad de tu compañía.

Aquí te dejamos algunos consejos:

Deja juguetes dispersos por la casa: Si lo tiene a su alcance, estará entretenido en cualquier momento y no requerirá de tu compañía.

Déjale una hamaca o plataforma junto a la ventana:  Puede ser también una balda o cualquier otra superficie que le permita al felino mirar tras la ventana. Eso servirá de mucho ya que la calle esta llena de actividad y eso mantendrá ocupado a tu gato.

Esconde dulces y alimentos dentro de la casa: Esta actividad hará que el gato gaste energías constantemente tratando de encontrar comida.

 

Si tu gato tiene demasiado apetito deja siempre lleno su bol: Si tiene una dieta estricta, puedes dejarle comida antes de acostarte.

Como verás, el hacerlo dormir por las noches no es saludable para él dada su naturaleza. Por ello, debemos procurar tener una tenencia responsable viviendo en armonía con él.

Beneficios de tener una mascota en casa

De acuerdo con algunos estudios, los animales juegan un rol importante en la vida de los seres humanos. A continuación, les dejamos los beneficios para el desarrollo de los integrantes de un hogar.

NO TE PIERDAS: Bolivia: Hombre sorprende al cruzar un río con su perro en brazos

PUEDES VER: ¿Por qué un gato prefiere dormir entre las piernas?

Reducen enfermedades:

- Una mascota ayuda a reducir la presión arterial y disminuir la frecuencia cardíaca, según estudios.

- Los niños que nacen en familias con mascota, han demostrado tener menor riesgo de desarrollar alergias o asma.

Desarrollo infantil:

- Los perros juegan un papel fundamental en el desarrollo de los niños, les brindan seguridad, autonomía y compañía.

- Aprenden valores y responsabilidades.

- Los niños llegan a considerar sus mascotas como un amigo incondicional y por ende aprender a valor el verdadero sentido del amor puro.

Beneficios sociales:

- Es más probable que las personas se acerquen, sonrían y hablen con alguien que transita por la calle con un cachorro.

- Las mascotas previenen el sentimiento de soledad y la depresión.

- Ayudan a dar apoyo social a quienes han sufrido alguna pérdida, además de cambiarte tu estado emocional.

- Un perro fomenta acciones positivas en las personas, sin olvidar lo importante que es ser un 'papá perruno' responsable y se recomienda alimentarlo de forma adecuada.

¿Cuánto es el tiempo de vida de un gato?

Los gatos domésticos tienen una esperanza de vida mayor. Si tiene buenos cuidados en casa puede vivir hasta los 18 años de vida. Algunos superan los 20 años si no padecen males congénitos. 

¿Cuáles son las etapas de vida del gato?

Existen seis etapas de vida en gatos: gatito, joven, adulto, maduro, adulto mayor y geronte. En cada ciclo hay nuevos retos en cuanto a su salud. Por ello, es importante brindarle buena calidad de vida, cuidados y buena alimentación. 

¿Cuánto es el tiempo de vida de un perro?

Los perros tienen una esperanza de vida entre 10 y 20 años. Los canes de raza pequeña suelen tener un promedio de vida mayor que los perros más grandes.

¿Qué es lo que más les gusta comer a los gatos?

A los gatos les encanta comer pescado, pollo, pavo, cerdo, res, arroz, galletas y leche. Sin embargo, un médico veterinario deberá brindarte la alimentación adecuada para tu gatito.

 

Te puede interesar...

Notas Relacionadas