Cinco tipos de personalidad de los gatos: ¿Cuál es la tuya?

Conocer estos tipos de personalidad felina te ayudará si convives con varios gatos. Descubre por qué.

Unos investigadores realizaron une estudio donde aplicaron un modelo de rasgos de personalidad humana en gatos domésticos y esta se denomina “los cinco felinos”.

Si a diario luchas con los problemas de conducta de tu felino o tienes varios gatos a tu cargo y notas que algunos no se llevan bien, comprender su personalidad del gato puede ayudarte a comprender por qué se comporta de esa forma.Esto puede ayudarte a crear un plan para que realices ciertos ajustes  en tu hogar, algo tan simple como un lugar donde esconderse. También conoce las 10 cosas que estresan a los gatos que debes evitar y cómo hacer que mi gato sea más cariñoso.

Conocer la personalidad normal de nuestro gato también nos puede ayudar a saber sobre su salud. Un cambio en su personalidad podría indicar un problema de salud, como por ejemplo un felino que habitualmente es activo y de pronto se vuelve retraído y se esconde frecuentemente.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuánto tarda una gata en entrar en celo después de parir? Podría sorprenderte.

CONOCE MÁS: ¿Cómo proteger a mi gato del calor? Ellos pueden desesperarse.

Por ello, conozcamos estos tipos de personalidad felina y cuáles son sus beneficios.

Los 5 tipos de personalidad felina

Gato extrovertido

Los felinos son vistos generalmente como seres curiosos y algunos entran en la categoría “extrovertidos”. Estos gatos tienden a necesitar más estimulación mental. Suelen aburrirse fácilmente y llegan a recurrir a comportamientos destructivos para descargas sus energías.

Gato neurótico

Los gatos con puntajes elevados en el tipo neurótico, son felinos nerviosos o ansiosos que muestran altos niveles de inseguridad, ansiedad, temor a la gente, desconfiados y tímidos. Son los felinos que corren en busca de un refugio cuando llega alguna visita. Preferirán esconderse antes que presentarse ante un desconocido. Estos animales suelen vivir evitando situaciones de miedo, sin embargo, cuando aprenden que están a salvo, empiezan a tomar confianza lentamente.

Gato amable

Es que felino que se lleva bien con todos y siempre tiene un maullido amigable para su grupo, junto a su cola levantada y un cabezazo feliz. Son ideales para que convivan con otros animales en un mismo hogar. Esta personalidad es el resultado de una socialización temprana   cuando era cachorro. Según el estudio, las puntuaciones bajas de afabilidad podrían reflejar una socialización escaza, frustración o alguna enfermedad.

Gato dominante

Este tipo de felinos puede hacer que un hogar con varios gatos sea insoportable y estresante. Los felinos dominantes pueden acaparar las cosas de la casa, como la comida, los juguetes e incluso el arenero.

Si estás tratando con un gato dominante asegúrate de que cada gato tenga su propio recipiente de comida así como de varias bandejas de arena.

Gato impulsivo

Su impulsividad no es necesariamente igual a la de los humanos. Un gato impulsivo puede estar así debido a algo que lo estresa en su entorno. Este felino puede actuar de diferentes formas en una misma situación. Esto se debe a que no aprendió desde cachorro a afrontar problemas y lo único que hace es huir. Y son vulnerables a sufrir de ansiedad.

 

En resumen, cada gato es único y tienen su propia personalidad combinada, al igual que nosotros. Sin embargo, estar alineado a la personalidad de tu felino te ayudará a satisfacer sus necesidades a nivel individual y brindarle un ambiente de calidad en el hogar.

Beneficios de tener una mascota en casa

De acuerdo con algunos estudios, los animales juegan un rol importante en la vida de los seres humanos. A continuación, les dejamos los beneficios para el desarrollo de los integrantes de un hogar.

NO TE PIERDAS: ¿Cómo curar las almohadillas lastimadas de los perros?

PUEDES VER: Perrita que le gusta el chisme trepó una palmera y una pared para ver qué pasaba

Reducen enfermedades:

- Una mascota ayuda a reducir la presión arterial y disminuir la frecuencia cardíaca, según estudios.

- Los niños que nacen en familias con mascota, han demostrado tener menor riesgo de desarrollar alergias o asma.

Desarrollo infantil:

- Los perros juegan un papel fundamental en el desarrollo de los niños, les brindan seguridad, autonomía y compañía.

- Aprenden valores y responsabilidades.

- Los niños llegan a considerar sus mascotas como un amigo incondicional y por ende aprender a valor el verdadero sentido del amor puro.

Beneficios sociales:

- Es más probable que las personas se acerquen, sonrían y hablen con alguien que transita por la calle con un cachorro.

- Las mascotas previenen el sentimiento de soledad y la depresión.

- Ayudan a dar apoyo social a quienes han sufrido alguna pérdida, además de cambiarte tu estado emocional.

- Un perro fomenta acciones positivas en las personas, sin olvidar lo importante que es ser un 'papá perruno' responsable y se recomienda alimentarlo de forma adecuada.

¿Cuánto es el tiempo de vida de un gato?

Los gatos domésticos tienen una esperanza de vida mayor. Si tiene buenos cuidados en casa puede vivir hasta los 18 años de vida. Algunos superan los 20 años si no padecen males congénitos. 

¿Cuáles son las etapas de vida del gato?

Existen seis etapas de vida en gatos: gatito, joven, adulto, maduro, adulto mayor y geronte. En cada ciclo hay nuevos retos en cuanto a su salud. Por ello, es importante brindarle buena calidad de vida, cuidados y buena alimentación. 

¿Cuánto es el tiempo de vida de un perro?

Los perros tienen una esperanza de vida entre 10 y 20 años. Los canes de raza pequeña suelen tener un promedio de vida mayor que los perros más grandes.

¿Qué es lo que más les gusta comer a los gatos?

A los gatos les encanta comer pescado, pollo, pavo, cerdo, res, arroz, galletas y leche. Sin embargo, un médico veterinario deberá brindarte la alimentación adecuada para tu gatito.

Te puede interesar...

Notas Relacionadas