¿Con qué frecuencia se debe limpiar la caja de arena del gato?

Te contamos cada cuanto cambiarle la arena a tu minino, para que esté saludable y no te ataquen los malos olores.

El arenero es un utensilio vital para la limpieza diría de nuestros amigos gatunos. Por eso es indispensable que la limpieza de este artefacto sea la más adecuada, ya que así podemos prevenir la aparición enfermedades. Eso nos motiva a responder una gran duda, la que es: ¿Cada cuánto se debe cambiar la arena del gato?

LEE TAMBIÉN: ¿Por qué un gato ronronea mucho? Conoce su significado

La importancia de la arena para los gatos

Desde pequeños, los gatos son animales que desarrollan costumbres. Son rutinarios y de hábitos marcados. Por lo que salvo que tenga alguna enfermedad o trastorno, lo utilizarán toda la vida de ser educados para usarlo. Además, controlar el arenero nos permitirá ver si el gato desarrolla alguna enfermedad como, por ejemplo, toxoplasmosis, algún ataque parasitario, pues podríamos ver esas anormalidades en sus heces.

¿Con qué frecuencia se debe limpiar la caja de arena del gato?

CONOCE MÁS: ¿Cómo y cuándo separar a un gatito de su madre para no provocarle daño?

Además, mantener limpio el arenero hará que el gato lo use siempre, ya que algunos gatos se negarán a usarlo si consideran que está sucio. Por eso te contamos, cada cuánto tiempo se tiene que reemplazar la arena de sílice del gato.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué un gato quiere morder los pies y las manos?

Te contamos cada cuanto se cambia la arena

La respuesta es variable, y depende de muchos factores, por lo que lo mejor es recoger las deposiciones todos los días. Sin embargo, te contamos dos escenarios por los cuales debe realizarse una limpieza total.

¿Con qué frecuencia se debe limpiar la caja de arena del gato?

- Cada que retiremos la arena sucia podemos llenar de nuevo con más arena limpia. Esto es más normal cuando hay aglomeraciones, siendo el caso en el que se deba cambiar 1 a 3 veces por semana. Además, lo ideal es colocar una cantidad de arena suficiente como para que el gato haga sus deposiciones y estén cubierta, para que no salga el olor de sus heces. También para que no patee la arena fuera del arenero.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cada cuánto tiempo se puede bañar a un gato?


- También se puede limpiar solo las deposiciones durante un mes, usando una pala con ranuras. Esto variará si tenemos varios gatos, pero lo habitual es que cada gato tenga su propio espacio personal.

En el caso extraordinario de que la arena huela mal y genere pestilencia, lo ideal es cambiarla todos los días.

Te puede interesar...

Notas Relacionadas